Facebook como espacio de comunicación institucional


El ciclo 2012 de mi trabajo como investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA llegó con un giro más que interesante: mi histórico objeto de estudio, la comunicación institucional, ahora lo analizaría en un nuevo soporte: la plataforma Facebook.

Paso 1: plantear las preguntas de partida que mi análisis buscará responder, a saber:

  • ¿cómo las instituciones radiofónicas hacen uso de los principales rasgos discursivos de Facebook?
  • ¿cómo se articula la página de Facebook con el quehacer de la institución: la emisión de programas?
  • ¿qué estrategia de contacto construye cada radioemisora en su página en Facebook?
  • ¿qué tipo/s de escena/s de escucha construyen las marcas enunciativas de la participación de los oyentes/usuarios en la página de Facebook de las radio?
  • ¿qué uso le da un medio broadcasting (radio) a un medio networking (Facebook)?

Paso 2: leer, leer y leer. He aquí la pila de libros para construír un marco teórico y categorías de análisis.